Ciudad de México.- El Museo Nacional de la Revolución inauguró este viernes, como parte de las actividades para conmemorar el Mes de la Mujer, la exposición “¡Que hable la de las trenzas!”, homenaje a la luchadora social e ícono feminista Benita Galeana, y estará abierta al público hasta el 30 de abril.
La muestra exhibe en la Galería Media Luna 31 piezas entre fotografías y pinturas de Benita, así como su relación con personas vinculadas a las luchas sociales, el escritorio en donde escribió algunas de sus obras y dos vestidos que ella usaba constantemente, uno de ellos originario de San Jerónimo, Guerrero, lugar en donde nació.
Durante la inauguración de la exposición, Regina Tapia, directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, expresó que la muestra de Benita Galeana “es una lucha que tenemos que recordar porque no recibió mucha justicia histórica”.
Por su parte, la curadora de la muestra, María de Jesús Real García Figueroa, aseguró que “ya era necesario hacer justicia a la “Muchacha de las Trenzas”, que sigue siendo muy contemporánea y qué mejor espacio que el Museo Nacional de la Revolución”.
Real García Figueroa además es directora de la Casa Museo Benita Galeana, que cuenta con una biblioteca, archivos, fototeca, piezas de arte dedicadas a ella, y objetos personales de la luchadora social, localizada en la Cerrada de Zutano número 11, Colonia Segunda del Periodista, Alcaldía Benito Juárez.
Alejandra Utrilla, directora del Museo Nacional de la Revolución, resaltó la importancia de que no se olviden las luchas sociales de mujeres como Benita Galeana, “quien fue una gran persona que trabajó mucho para cambiar muchas cosas para las mujeres”.
Acerca de Benita Galeana
Nacida el 10 de septiembre de 1903 en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, Benita Galeana fue tataranieta del general Hermenegildo Galeana, quien luchó por la Independencia de México y de quien heredó el espíritu rebelde y entusiasmo político que la convirtió en escritora, sufragista, sindicalista, militante comunista e internacionalista, precursora del feminismo en México.
A los 16 años se mudó de su pueblo para ir a vivir en la Ciudad de México, donde se nutrió de las causas sociales y se convirtió más tarde en militante del Partido Comunista Mexicano, al que se afilió en 1927.
Conocida como “La Muchacha de las trenzas” y pese a haber aprendido a leer y escribir en su edad adulta, se caracterizó por ser una excelente oradora por lo que fue ganando reconocimiento entre los compañeros del movimiento comunista del cual se volvió figura icónica.
Participó en las movilizaciones para demandar una jornada laboral de ocho horas y un seguro social para todos los trabajadores, fue promotora del sindicalismo y de los movimientos huelguistas, razón por la cual fue encarcelada en más de 50 ocasiones.
Fue pionera del movimiento socialista feminista mexicano y luchó por el derecho al voto femenino que finalmente fue alcanzado en el año de 1953. Promovió también las salas de cuna para las madres trabajadoras, el derecho al aborto y el derecho al descanso materno.
Junto a Tina Modotti, Frida Kahlo, y Adelina Zendejas participó activamente en el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer. Fue amiga también de artistas e intelectuales como José Revueltas, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en su larga carrera política y combativa conoció a personajes como Valentín Campa, Raúl Anguiano y Fidel Castro entre otros.
Escribió tres obras: Benita (1940), El Peso Mocho (1979) y Actos vividos, libro que se publicó póstumamente tras morir a los 91 años de edad en 1995, no sin antes decidir que todas sus pertenencias formaran parte de la Casa Museo Benita Galeana, en la que se han preservado sus ideales de lucha.
EDT.MX/CV