CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril, (EDT).— Una cara de ángel y unos ojos claros, fijos, con largas pestañas negras, pensando en sangre, en violencia, en maldad fueron algunas de las razones que inmortalizaron la novela de Anthony Burgess, escrita en 1962 y, que en 1971, se convirtiera en una de las obras maestras del cineasta estadunidense Stanley Kubrick: La Naranja Mecánica.
No te pierdas: Alfonso Cuarón celebra los 30 años del Museo de Louvre
Ante aproximadamente 300 personas, Alex (Leo de Luglio), un adolescente de 18 años que lidera a los ‘Drugos’: Pete, Georgie y Lerdo aparecen en el bar lácteo Kosovo y se preparan para recurrir a la ultraviolencia, para sembrar el caos y el pánico en la ciudad. Violaciones, golpizas y asesinatos son actos recurrentes para estos jóvenes hartos del autoritarismo.
Sin embargo, esa especie de hermandad entre los ‘drugos’ se ve violentada cuando Alex los obliga nombrarlo su líder. Esta imposición es la que ocasiona una traición por parte de los ‘drugos’ a Alex, quien termina encarcelado por asesinato. El joven busca salir cuanto antes de prisión, razón por la que acepta someterse a un nuevo tratamiento, el método Ludovico, para eliminar su impulsos criminales.
Te recomendamos: ¿Mujeres con hiyab en la portada de Vogue?
El método Ludovico pondrá a prueba su libre albedrío y nos hará reflexionar acerca del adoctrinamiento del bien y de la naturalidad con que los seres humanos elegimos el mal.
Actores de la talla de Enrique Guzmán, Alejandro Camacho, Jorge Salinas, Armando Araiza y luminarias de la música como Aida Cuevas, Guadalupe Pineda, Kika Edgar, René Ortiz de Kabah y, desde luego, Carla Estrada, el productor de la obra, Sergio Gabriel, expresó que La Naranja Mecánica posee una narrativa que todavía sigue vigente en la actualidad.
“Hacer una obra de teatro que ya fue vista en cine es un reto, y más de un clásico como lo es la Naranja Mecánica. Es impresionante cómo a 50 años de haberse escrito el libro sigue tan vigente y sigue siendo de tanta relevancia, por eso decidí hacerlo”, dijo el productor en el escenario al finalizar la puesta en escena, no sin antes agradecer la presencia de amigos, familiares e integrantes de la prensa.
Asimismo, reconoció la maravillosa actuación de Carlos Fonseca, Erik Díaz, Alfredo Gatica, Kevin Holt, Antonio Alcántara, Florencia de Blov, Solkin Ruz y desde luego, la interpretación del protagonista Leo de Luglio que hace un trabajo impecable a la altura de Malcolm McDowell, el protagonista de la cinta.
El productor afirmó que la adaptación al teatro posee guiños de la película de Kubrick, por lo que este montaje, que dirige Manuel González Gil, tiene escenas que parecieran encuadres ya conocidos.
Entre luces azules, rojas y verdes el público quedó impactado con la dureza del tema. Los asistentes tuvieron 90 minutos para reflexionar acerca de la imposibilidad de una persona impedida para cometer actos de maldad de insertarse en una sociedad violenta.
La Naranja Mecánica está más vigente que nunca y es tu oportunidad de formar parte de una puesta en escena que te hará plantearte una vez más el tema de la violencia y la inseguridad que nos provoca.
Dónde: Teatro Sogem Wilberto Cantón. José María Velasco 59, San José Insurgentes, 03900 Ciudad de México, CDMX.
Cuándo: Jueves 20:30 horas, viernes 19:00 y 21:00 horas, sábado 18:00 y 20:00 horas y domingo 17:30 y 19:30 horas.
Horarios Semana Santa: Martes 16 de abril, 20:30 horas; Miércoles 17, 19:00 y 21:00 horas; Jueves 18, viernes 19 y sábado 20, 18:00 y 20:00 horas; domingo 21, 17:30 y 19:30 horas.*A partir de Jueves 25 horarios normales y función adicional, miércoles 1 mayo a las 18:00 horas.
Cuánto: $900, $800, $700 y $450. Compra tus boletos acá.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Fin del mito: ‘El Grito’, de Edvard Munch, en realidad no está gritando 😱
EDT/TIV