El nombre de los cacahuates japoneses nos lleva directamente al país del Sol Naciente, pero fueron creados en México y hasta historias de espionaje involucra la mundialmente creación del señor señor Yoshihei Nakatani Moriguchi.
En el año 1932 llegó a México, el japonés Yoshigei Nakatani para buscar empleo, atravesando el Pacífico. Logró conseguirlo una tienda departamental llamada El Nuevo Japón, que en aquel entonces competía con tiendas como Palacio de Hierro y Liverpool.
La mayor parte de los japoneses que llegaron al país, para trabajar en El Nuevo Japón; tenían sus hogares en el barrio de La Merced. En este lugar, Yoshihei conoció a Emma Ávila y años más tarde, formaron una familia. Poco a poco se adaptó a la vida en México pero al llegar los conflictos entre Estados Unidos y Japón; muchos de los japoneses que vivían en diferentes partes del país perdieron sus empleos, pues el dueño de las empresas en las que laboraban era Kato.
Kato tenía diversos comercios y fueron severamente afectados a raíz de los conflictos entre ambas naciones porque era considerado un espía al servicio del imperio japonés. Por ello, en julio de 1942, Kato y todos los diplomáticos japoneses tuvieron que retornar a su país. Lo cual significó un gran problema para Nakatani porque debía mantener a su esposa y 5 hijos.
El cacahuate tipo japonés es mexicano. En 1945, Yoshigei Nakatani (abuelo de Yoshio) lo creó con el nombre "Nipón" (Este dato lo conozco gracias a mamá)… 😊 pic.twitter.com/zMmzmFQiEU
— Kiddy's (@KiddysplaceMx) May 3, 2020
Ante la nueva situación, Yoshihei tuvo que trabajar vendiendo muéganos en la vecindad donde vivía junto a su esposa. Al tratar de recrear una golosina que comía en su infancia, vieron la luz del día los famosos cacahuates que están hechos con harina de trigo y soya. Gracias a que no contaba con los ingredientes de su tierra natal, la familia Nakatani dio origen a estas famosas botanas.
El éxito de las botanas que vendía la familia fue tal que poco a poco adquirieron maquinaria para poder dar abasto la gran demanda. Años más tarde mudaron el sitio que vio nacer a los cacahuates japoneses, para llegar a una planta industrial.
Para saber más: Descubra a los Nikkei