Esta flor es pariente de los quelites y posee un nombre bastante peculiar: mastuerzo. Tiene un sabor que asemeja a los berros, pero tiene un sabor más picante. Del mastuerzo se comen las hojas, semillas y desde luego, sus flores.
No se tiene certeza sobre el origen del mastuerzo porque hay registros que lo ubican como endémico de América, pero también se han encontrado registros del mismo en las antiguas civilizaciones como en Egipto. Lo cierto es que sí es muy probable que haya existido en diversos continentes gracias a la migración de las aves (que pueden llevar las semillas de un lugar a otro).
A través del tiempo, el mastuerzo llegó a los griegos y romanos, quienes lo usaron por sus propiedades medicinales, pero también hay un amplio uso de esta flor en Perú, donde crece en las alturas andinas.
Entre sus propiedades nutricionales, podemos encontrar que tiene un alto contenido de vitamina C y también tiene vitaminas del grupo B, A. Tiene minerales como el hierro, calcio y es rico en fibra. Al igual que los quelites, es una flor muy baja en calorías.
El mastuerzo es una planta anual, lampiña y existen muchas variedades del mismo; con flores rojas, naranjas o amarillas. Tienen un cáliz con cinco sépalos y la corola tiene cinco pétalos desiguales. Su nombre científico tropaeolum, viene del griego Τροπαιον y que quiere decir pequeño trofeo, porque sus frutos semejan a uno. En algunas zonas se le conoce como capucha de monje, igualmente por la forma de sus flores.
De acuerdo a Naturalista, que depende de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); los jesuitas introdujeron la planta a Europa en el siglo XVI para usos culinarios y lo llamaron mastuerzo de las Indias, berro del Perú o de los jesuitas. Lo que sugiere que en Europa existía otra variedad de mastuerzo, pues en América (especialmente toda el área andina), existe la especie Tropaeolum tuberosum; con flores color carmesí y una altura que no pasa los 50 cm. En Perú, se le conoce como texao y es la flor de la ciudad de Arequipa.
La capuchina, taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón.#flores #flowers pic.twitter.com/TXdw2paJkA
— Trini (@trinicp1) June 21, 2020
Al mastuerzo le otorgan propiedades curativas a las enfermedades respiratorias, también funciona como expectorante (probablemente por el sabor que posee). Es diurético, tónico estomacal, estimula el apetito y también lo han usado contra las mialgias de manera tópica.
Esta es una planta de fácil cultivo hidropónico, pues requiere mantenerse húmeda y no requiere mucha luz; por lo que es ideal en climas fríos. En los últimos años ha sido común encontrarlo en platos de restaurantes con cocinas que tienen propuestas más elaboradas y combinan ingredientes diversos. Dan un toque excelente al momento de decorar platos y también pueden llevarse de maravilla con ensaladas.
https://twitter.com/Rosettamexico/status/933518345139302400?s=20