El mucbipollo es un platillo típico de la cocina de los estados de la Península de Yucatán y también se le llama pib o pibipollo. Es un plato que se come de manera tradicional en fechas cercanas al Día de Muertos, durante Hanal Pixán o Festival de las Ánimas.
El mucbipollo tiene su origen en la cultura maya y el vocablo “mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”.
Este alimento ritual es un gran tamal en forma redonda o cuadrada. Lo elaboran con masa de maíz; tomate; manteca de cerdo; chile morrón; cebolla; epazote y frijol nuevo. A este último se le conoce como espelón.
"Cada pueblo tiene su frijol"
Conoce el nuevo cartel de Frijoles domesticados en México
Puedes verlo en alta resolución en: https://t.co/9TMFngBtMr pic.twitter.com/Rp4Rd7pBfO— CONABIO (@CONABIO) May 31, 2018
El también llamado pib se rellena de pollo, pavo, cerdo o res y, en una salsa espesa llamada kol, se mezcla la proteína. La kol se prepara con y achiote y se utiliza un poco de maíz para que esta quede espesa.
El mucbipollo se debe envolver con hojas de plátano -producidas en la región- para luego colocarse en un pib (horno bajo tierra) para que se cueza. No obstante, cada vez es más común que este manjar yucateco sea horneado.
En el municipio de Akil se producen más hojas de plátano de la variedad manzano para la elaboración de diferentes platillos yucatecos. Estos tienen demanda durante todo el año, con una producción que se eleva en esta época del año y la elaboración del pib.
Anteriormente, la proteína usada para el mucbipollo era el guajolote, pero al ser introducidos otros animales, también comenzó a utilizarse la carne de estos para su relleno.
También existe otra variante de este plato, que se realiza con otro tipo de hojas y los frijoles mayas hacen que este tamal luzca “pecas” y sea una preparación más seca. Este se acompaña de chocolate con agua.
Cabe recordar que los tamales son un platillo prehispánico de carácter ritual y eran usados en ceremonias importantes. Al igual que ahora, el Día de Muertos era una de las fiestas más importantes para los antiguos mayas y muchas de las culturas prehispánicas.
En gran parte de Latinoamérica podemos encontrar tamales de diversos tipos con preparaciones similares o con ingredientes típicos de la región donde se preparen.