El pasado jueves se celebró el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más importantes para los vecinos del norte. En Estados Unidos es una fiesta en la que celebran las familias y amigos, pues se reúnen y tienen una cena tradicional (con muchos tintes de la cocina tradicional bostoniana).
En este día de asueto para los estadounidenses, se comen deliciosos platillos que van de maravilla con la temporada otoñal. Los alimentos que suelen estar presentes en esta fiesta tan importante para los norteamericanos son con ingredientes, en su mayoría; originarios de nuestro continente. Chécalos:
–Guajolote: así es, los guajolotes sí existían desde antes de que Colón llegara a este lado del Globo. Seguramente te extraña el nombre porque en casi todos lados se le dice “pavo”. Y sí, resulta que son lo mismo. Checa esta nota para saber más.
–Pay de calabaza/ pastel de calabaza: ya sea en pay o pastel (torta, en otras partes de Latinoamérica), en esta festividad abundan las calabazas. Sólo hay que recordar que la reina del otoño es la calabaza. Desde luego, la calabaza de castilla es la predilecta para hacer múltiples preparaciones; ya sea en alimentos salados o dulces, va de maravilla con casi todo. Hay que mencionar que este delicioso alimento también es originario de América y su temporada se extiende hasta fines de año y principios de enero.
–Arándanos: los arándanos o cualquier fruto del bosque es típico del país vecino por el clima del mismo. Además, no hay que olvidar que muchas variedades de “berries” también crecen en Europa o fueron traídas desde el otro lado del ‘charco’. Hay que recordar que los ingleses se distinguen -además de ‘las tardecitas de té’- por sus conservas. Por esta razón, la salsa de arándanos para algún postre o comida salada, es una de las protagonistas en el Día de Gracias.
Salsa de Arándanos y Peras (parte del menú de acción de gracias) pic.twitter.com/I9rXOVhRx0
— Chef Pepin (@Chefpepin) November 23, 2021
–Salsa gravy: no podemos hablar de pavo si no se menciona a esta salsa ideal con cualquier carne roja o blanca. La salsa gravy es típica de Inglaterra, pero hay que mencionar que es idéntica a la llamada salsa madre demi glace. La diferencia es la región donde se prepara. Como muchos alimentos en la cocina, sólo cambian de nombre o tienen pequeñas variaciones en su preparación.
–Camotes o papas: los tubérculos son partícipes del festín de esta magna fiesta americana porque (además de acoplarse al clima de la región) tienen un sabor que contrasta de manera excelsa con una buena gravy sobre un pavo horneado. El camote glacé es una delicia que se le debe a la cocina bostoniana y a gran parte de Europa. Nada como esta deliciosa guarnición caramelizada para acompañar al pavo.
¡El pavo no podría pedir un mejor acompañamiento! #Camote #BeLatino #Thanksgiving #QueRicaVida
Receta de Puré Crem… pic.twitter.com/UrCTnPa7mp
— Qué Rica Vida (@quericavida) November 13, 2015
–Vino o sidra: de un clima templado podemos encontrar la sidra (hecha con manzanas), que también es típica de la zona. Incluso, en lugares fríos como Finlandia, es una bebida típica y se vende más que la cerveza. Ya sea sidra o vino, los estadounidenses también producen un excelente vino para los amantes de la vid. Por ello, el maridaje queda excelente con un rico pavo.
Como todo en la gastronomía: nos alimentamos de lo que tenemos a nuestro alcance (ya sea monetario o por la región y temporada en la que nos entramos) y por ello, en cada lugar puede haber variaciones de esta famosa cena americana. Como sea que la preparen, casi siempre habrá algún ingrediente de los anteriormente mencionados. Casi todos, endémicos de América y hasta de México.