MALASIA, 27 de mayo, (EDT)— Este lunes, la Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA por sus siglas en inglés) nos despertó con una triste noticia, pues informó que Tam, el último rinoceronte de Sumatra macho que existía en Malasia murió tras una prolongada enfermedad. Esto es muy preocupante porque se trata de una especie en peligro crítico de extinción.
No te pierdas: Muere elefante bebé en Tailandia, luego de que lo obligaron a bailar
“Se hizo todo lo posible por salvarlo (…) la causa de la muerte estaba relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, pero se revelarán más detalles después de que se complete el informe de la autopsia”, indicó Christina Liew, ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia.
“Además el genoma vivo de Tam se conservará para el cultivo celular. Esperamos que con las tecnologías emergentes a nivel celular y molecular, aún pueda contribuir con sus genes a la supervivencia de la especie”, puntualizó la funcionaria de acuerdo con el diario The Malay Mail.
Mourning Tam: Sabah’s Last Male Sumatran Rhino. A statement from
Susie Ellis, PhD, Executive Director, International Rhino Foundation https://t.co/RC436YHxzQ pic.twitter.com/VwE4eyX1gU— IntlRhinoFoundation 🦏 (@RhinosIRF) May 27, 2019
La International Rhino Foundation, con sede en Texas, ofreció sus condolencias al gobierno de Sabah y a los colegas del equipo de Borneo Rhino Alliance por la pérdida del animal.
“Recuerdo muy bien cuando Tam fue capturado y las grandes esperanzas que todos tenían de que él podría ser el miembro fundador de un exitoso programa de cría en cautividad en Sabah, y unirse a los esfuerzos internacionales de Estados Unidos e Indonesia”, dijo Susie Ellis, Ejecutiva Director de la Fundación.
En su página web, la International Rhino Foundation señaló que “los conservacionistas esperaban que Tam pudiera reproducirse naturalmente con Iman, una hembra capturada en 2014, así como otra hembra rescatada, Puntung, que tuvo que ser sacrificada en 2017”.
“Tam no tenía esperma de alta calidad y ambas hembras tenían tumores que impidieron la concepción. Al no tener otra opción, los conservacionistas de Sabah recurrieron a la tecnología reproductiva avanzada e intentaron producir embriones mediante la fertilización in vitro que podría colocarse en rinocerontes sustitutos”, señaló.
Today, we bid farewell to Tam, our last surviving male Sumatran #rhino. Our hearts are filled with sadness as we mourn the loss of a species. With Tam gone, we now only have Iman left, our last female rhino. Let the loss of Tam be the wakeup call. Our #wildlife needs protection pic.twitter.com/3E6LbY5EzN
— WWF-Malaysia (@WWFMy) May 27, 2019
Te recomendamos: México ha perdido mil 600 millones de abejas, están oficialmente en peligro de extinción: UNAM
“Los éxitos observados con estas técnicas en otras especies han dependido de muchos años de investigación con animales fácilmente disponibles. Con un conocimiento limitado sobre la fisiología reproductiva del rinoceronte de Sumatra y las complejidades de convertir las células en el laboratorio en embriones viables, estos métodos fueron, en el mejor de los casos, una gran posibilidad”, afirmó.
El rinoceronte de Sumatra fue declarado extinto en estado silvestre en Malasia, esto en el año 2015. De acuerdo con expertos, en todo el mundo hay de 30 a 80 ejemplares de rinoceronte de Sumatra, mismos que se ubican principalmente en la isla de Sumatra y en Borneo.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV