Seguramente conoces el saúco porque uno de los magos más famosos tenía una varita hecha con este material. Lo que quizá no sabías es que es comestible, así es, puedes comer la flor de saúco.
Sambucus, saúco o sauco es un género de entre cinco y treinta especies que pertenecen a la familia de las adoxáceas. Es originario de las regiones templadas y subtropicales de los dos hemisferios, pero mayormente en el hemisferio norte. En el hemisferio sur se encuentra en Oceanía y América del Sur.
El saúco tiene flores que son de color blanco y florecen a finales de la primavera y también tiene bayas color negro y a veces llegan a ser color rojo, amarillo o hasta blanco. No obstante, hay diferentes variedades de esta especie y por esta razón es probable que en varias partes del mundo sean de diferentes colores.
A pesar de ello, especie Sambucus nigra ha sido utilizada desde siglos para fines medicinales porque contiene aceites esenciales; taninos; ácidos orgánicos; alcaloides; azúcar; gran cantidad de vitamina C. Hasta tiene una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina.
Por la composición nutrimental de la flor de saúco, hay estudios que muestran efectos positivos para enfermedades como gripa o tratamiento para alergias y enfermedades del sistema respiratorio.
Pero sus maravillosos efectos medicinales no son lo único de esta plantita porque también puede comerse. Hasta sus bayas maduras son comestibles, ideales para cocinar conservas como jaleas o mermeladas. Las flores, además de ser utilizadas como ornato, son comestibles y su preparación tiene el mismo límite que la imaginación.
Cabe destacar que hay que tener cuidado porque las bayas crudas son tóxicas para el ser humano (tienen cianuro) y por ello deben consumirse maduras y cocidas.
Respecto a la medicina natural, también la han usado para tratar infecciones o para curar quemaduras y como tónico fortalecedor.
Más usos y propiedades:
Algunos estudios sugieren que la flor de saúco ayuda a las enfermedades cardíacas y las previene, así como una alternativa contra la depresión. Gracias a los antioxidantes que posee, también puede ser buena para la piel.
Aunque la mayoría de veces que se usan las flores en la cocinas es para adornar platos, algunas son usadas por sus características aromáticas -además del sabor que pueden proporcionar- , pero esta flor no posee estas características tan aromáticas. No obstante, la han utilizado en infusiones, jarabes y tés desde hace siglos.
Incluso, se piensa que el saúco es de los árboles que se han cultivado en Europa con mayor antigüedad a causa de sus múltiples efectos medicinales. Anteriormente se utilizaba el saúco con fines terapéuticos -hasta la corteza- pero esta no se comía. Cuando las bayas están maduras, pueden usarse como colorante o algún saborizante en licores o vinagres. Por lo tanto, esta es una fruta más común en Europa y de climas fríos (donde suelen usar las conservas en mayor cantidad).
Hay desde jarabes, infusiones y tés pero también pueden prepararse fritas en buñuelos o mezcladas con algún pan o postre. Hasta en ensaladas.
También lee: Donas y tortas de papa en Hanukkah: checa los alimentos de la Fiesta de las Luminarias