CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (EDT).— A ver sí ahora sí hacemos caso acerca de la gravedad de las consecuencias del cambio climático que los seres humanos hemos provocado. Sí, personas, nuestras peores pesadillas se han hecho realidad y es que el avance del cambio climático representa una amenaza para las plantaciones de cebada, el principal ingrediente de la cerveza, lo que podría afectar la producción y el precio de esta bebida alcohólica favorita de muchos y amada por casi todos😱.
De acuerdo con un estudio, publicado en la revista Nature Plants, se espera que los rendimientos de la cebada disminuyan sustancialmente a medida que las sequías severas y las olas de calor se vuelvan más frecuentes debido al cambio climático; como resultado y espero que estén listos para escuchar esto: la cerveza será más escasa y más cara😩. Nada de que 30 pesitos la caguama o dos por $50. (Espacio para el pánico).
Los científicos han constatado con anterioridad que la frecuencia y severidad de las sequías y altas temperaturas aumentarán sustancialmente; sin embargo, nunca antes se había evaluado la vulnerabilidad de nuestra valiosa cerveza en esos escenarios extremos.
La investigación, en la que participaron científicos de la Universidad de California Irvine (EUA), de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y de la Universidad de Pekín (China), halló que la caída media en la producción de la cebada oscilará entre el 3 y el 7 %, dependiendo del grado de inclemencia del clima previsto en su modelo. ¡Ayññññ! Adiós a la hora feliz😭😭.
La disminución en el rendimiento de los cultivos de cebada provocará reducciones proporcionalmente mayores en las cantidades de cereal que se podrá destinar a la elaboración de cerveza, pues la comunidad internacional daría prioridad a productos más esenciales para la población. ¡¡¡¿WTF?!!!😰
Ante este escenario, se daría las correspondientes reducciones en la producción de cerveza y, por tanto, el consiguiente aumento en su precio, según sugieren los autores, dependiendo de la situación económica nacional y la cultura. Uno de los países más afectados sería Irlanda, donde los precios de la cerveza podrían aumentar entre un 43% y un 338% para finales de este siglo, de acuerdo con el modelo climático más severo.
“El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro su vida, por lo que el hecho de que alguien tenga que pagar un poco más por beber cerveza parece trivial”, sostiene Steven Davis, uno de los coautores del trabajo.😱¿Cuánta insensibilidad? dirán algunos ante tal comentario.
Según concluyen los autores en su estudio, si bien los efectos sobre la cerveza pueden parecer intrascendentes en comparación con otros muchos de los impactos del cambio climático -algunos de ellos potencialmente mortales- todavía hay algo fundamental en la apreciación intercultural de esta bebida.
Así que ya estamos avisados, de manera que si queremos continuar con nuestras reuniones de juevebes 🍻y viernes social empiecen, ¡pero ya!, a contaminar menos, a cuidar los árboles, a apagar focos y a reducir a cero nuestro consumo de plásticos y desechables. ¡Corran por sus vidas! 😱
Video sugerido:
Te recomendamos:
Tendremos 4 días de consulta popular por el nuevo aeropuerto
EDt/dsc TIV