Conoce un poco sobre el posicionamiento de marca.
¿Cuál es la primer marca en la que cuando te digo la palabra “refresco”?, probablemente dijeras que Coca-Cola o Pepsi, pero qué pasa si ahora te pido que me digas la primer marca que pienses cuando te digo “felicidad”, estoy un 99% seguro de que la marca que respondiste fue Coca-Cola. Bueno esto es ser el top of mind dentro de la industria a la que se dedica un producto.
Ser top of mind es a lo que aspiran, prácticamente, todas las marcas y hay solamente dos formas en las que se puede lograr esto. La primera es tener un producto o servicio disruptivo, algo que cambie el comportamiento de las personas.
Por ejemplo, Netflix, cuantas veces haz invitado a tu novia o novio a ver Netflix, pero enserio verlo, y terminan viendo una película en Prime Video, HBO max, Disney+ o cualquiera de las tantas empresas de streaming que existen.
Bueno pues podríamos decir que la marca que se apoderó de la industria, o por lo menos de la actividad de ver películas por una plataforma de streaming. Algo que, si bien no es imposible, sí es muy difícil.
Mientras que la segunda opción es invertir en lograr un posicionamiento de marca, lograr que el cliente te ubique de entre todas las marcas que compiten en la misma categoría. Sí, es más trabajo y tiempo invertido, pero estoy seguro que es mucho más fácil.
Entonces, ¿Qué es el posicionamiento de marca?
Para Kotler, el posicionamiento de marca es: “el acto de diseñar un conjunto de diferencias significativas para distinguir la oferta de la empresa de las ofertas de los competidores”.
Mientras que para Stanton, Etzel y Walker es “el uso que hace una empresa de todos los elementos de que dispone para crear y mantener en la mente del mercado meta una imagen particular en relación con los productos de la competencia”.
Entonces, en pocas palabras, y sin tantos tecnicismos, podemos decir que el posicionamiento es la forma en que nuestra marca se distingue de la de nuestros competidores.
Pero tranquilo, si crees que ya hay un top of mind en tu rubro, hay otras formas para que tu público meta te distinga. La idea es estar en el share of mind, las marcas que piensas cuando piensas en una industria.
Formas de diferenciarte
La idea es diferenciarte en todos los siguientes puntos que te voy a mencionar, pero puedes empezar por uno o dos y poco a poco irte diferenciando de las otras marcas.
Visualmente
La idea es ser diferente, entonces podrías empezar preocupándote por tu identidad de marca. Analiza la imagen corporativa de las empresas con las que compites y busca ser totalmente lo opuesto.
Valores
Que tus valores sean diferentes a los de un competidor ayuda mucho, por ejemplo: mientras que Coca-Cola nos habla de la felicidad y la familia, Pepsi nos habla del deporte o pasarla bien con los amigos.
Beneficio racional
Aquí la idea es aportar algo a tu cliente y que el sea consciente de eso, puedes ser el más económico, el mejor en relación calidad precio, el que te da más. El punto es que el cliente se de cuenta de lo que haces por él.
Conexión emocional
Conecta con tu cliente de forma emocional. Conoce lo que le importa a tu cliente, la familia, los hijos, sus hobbies, cualquier cosa que sepas que es importante para. También puedes apelar a la nostalgia, hablarle de la su infancia o de algún momento importante.
Propuesta única de venta
Se diferente desde el producto o servicio, podrías hacer que sea más fácil interactuar con lo que vendes, agrega algo que no tu competencia no tenga, que tu atención al cliente sea eficiente. A veces estas pequeñas cosas las dejamos de lado y son fundamentales para que nuestro cliente voltee a vernos.
Aquí te dejamos un ejemplo: