En esta conferencia impartida por Philippe Demers; Fundador de MASSIVart, nos muestra la forma en que la publicidad y mercadotecnia se pueden apoyar en el arte y la cultura para conectar de una forma diferente con las personas.
En la presentación se plantea que si se junta el arte con la publicidad lo que genera es una experiencia llamativa y memorable para los usuarios.
La conferencia empezó contando en 5 pasos la historia del arte:
1.- Arte rupestre: aquí nos explicó que el humano siempre ha tenido la necesidad de representar, ¿Qué?, todo.
2.- El paso de hacer representaciones casi abstractas a pinturas que buscaban mostrar la vida. Aquí se podrían envolver todo lo que sucede desde el arte mesopotámico hasta la invención de la fotografía.
3.- Después de la invención de la fotografía el arte debe evolucionar, pues ahora con un clic puedes “ilustrar” la vida diaria de la manera más realista. Entonces el arte tiene que buscar una forma de destacar, entonces nacen los “ismos”; romanticismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, etcétera.
4.- Entonces se le buscó una intención diferente al arte, como el cubismo que era una abstracción de la realidad o el surrealismo que escapa de la realidad y se apoya en lo irracional y onírico.
5.- Y así, a muy grandes rasgos, llegamos al artista disruptivo, ese artista que busca un efecto en las personas, que cambien la realidad y el día a día de las personas. Todo mediante la conceptualización.
Ignasi Monreal x Gucci
Una frase que llamó la atención y que incluye al mundo de la publicidad, la cultura y el arte fue: “Buenas marcas crean cultura, malas marcas la compran”, lo que nos habla de lo importante que es hoy en día llegar a nuestras audiencias de formas más orgánicas y volvernos parte de su vida.
Marcas como Supreme o Vans han aportado algo a la cultura, tan es así que a la gente no le importa llevar el logo de la marca en el pecho o en sus tenis, en vez de verlo como si le estuvieran haciendo publicidad a la marca, sienten que se hacen un tipo de publicidad personal por el estatus.
Para esto la colaboración de artistas y marcas es fundamental, ya que la unión de estos crea algo significativo. No es arte como tal, pero tampoco es publicidad, es algo que se vuelve memorable y genera un impacto en el consumidor.
Aquí algunos ejemplos:
Gucci x Camille Walala
IKEA x Tommy Cash x Gab Bois
Dior x Daniel Arsham