Los kumquats también son llamadas naranjas enanas por el tamaño que tienen. Además poseen una piel fina y lisa, que es comestible. Por lo tanto, se puede comer entero. Esta fruta tiene un sabor ligeramente dulce y ácido con un poco de amargor en el interior. Incluso hay variedades (en total, son 5) de kumquats, de las cuales sólo se consume la piel porque la parte interna resulta ser muy ácida.
Es una fruta originaria de Asia y se tiene cuenta de que el cultivo del mismo ya estaba bien desarrollado desde el siglo XII en China y también en Japón (aunque las fechas podrían variar de un lugar a otro). A otros continentes llegó con un coleccionista llamado Robert Fortune, que lo llevó a Inglaterra y posteriormente a Estados Unidos; donde se comenzó su cultivo de manera regular, para después ser cultivado en otros países de América y Europa.
Todos los kumquats tienen una piel fina, pero su color puede variar del amarillo al rojo y también varía la forma entre alargados o redondos. Al ser de una piel fina, son unos frutos frágiles que no pueden ser conservados por varios días. Su conservación es de unos cinco días a temperatura ambiente.
El kumquat es un fruto cítrico y posee un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, al igual que el resto de los cítricos. Son ricos en potasio, fibra dietética y también en magnesio. Debido a su versatilidad y aroma delicioso, es también utilizado como planta de ornato y desde luego, en la cocina.
Los quinotos, kumquats, naranjas chinas o enanas pueden ser comidos directamente con todo y piel. También suelen ser utilizados en la cocina para conservas como jaleas y mermeladas. En algunos lugares se está diversificando su uso y los cocinan a manera de salsas o marinados especiales para carnes. Cabe destacar que tienen perfume cítrico sumamente apreciado y por ello son utilizados en cocinas más elaboradas y en recetas que podrían resultar un tanto peculiares, pero que sorprenden por su increíble sabor. Desde luego que para todo hay gustos y aquí es clave un paladar diverso que guste de alimentos variados.
Checa este video donde explican un poco más de ellos: Kumquats.