Ciudad de México.- En un paso significativo hacia la justicia social, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lideró la entrega de la escritura pública del predio ubicado en la calle Manuel Gutiérrez Nájera 167, colonia Obrera, en la Alcaldía Cuauhtémoc, a la asociación civil “Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras A.C”.
Este acto representa un símbolo de lucha para las costureras que, desde el sismo del 19 de septiembre de 1985, han trabajado incansablemente por la dignificación de su labor en la industria textil.
“Acreditar como propietaria del predio a esta organización es un acto de justicia social y símbolo de lucha de las trabajadoras de la industria textil”, subrayó Batres Guadarrama durante la ceremonia.
La entrega de esta escritura, dijo, es parte de un compromiso de su administración por reconocer y apoyar a las comunidades más vulnerables y trabajadoras de la capital. Este acto se suma a otra donación realizada a principios de año, destinada a la asociación “Costureras y Costureros 19 de septiembre A.C”.
El proceso de escrituración se llevó a cabo de manera completamente gratuita, incluyendo la condonación de impuestos y la exoneración de honorarios notariales. “Es un orgullo para mí entregar esta escritura a esta asociación de costureras aquí, en la Ciudad de México; me da mucho gusto que finalmente se corone esta lucha”, expresó el Jefe de Gobierno.
Batres destacó que la entrega de este predio era una de sus prioridades antes de concluir su administración, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno capitalino y diversas dependencias, incluyendo la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. La escritura fue firmada el pasado 22 de julio ante el Notario Público 229 de la Ciudad de México, garantizando así la seguridad jurídica y certidumbre para la asociación.
Además de la entrega de la escritura, Batres adelantó que su gobierno explorará opciones para apoyar la rehabilitación del predio. “Este predio es suyo, compañeras costureras, es su predio, tienen sus escrituras; pero quiero decirles una cosa, cabe la posibilidad de que podamos iniciar alguna obra de remodelación en el predio, ya siendo de ustedes”, señaló.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, resaltó el papel fundamental de diversas dependencias locales para concretar esta donación, mientras que el Notario Público Número 229, Marco Antonio Ruíz Aguirre, subrayó la labor coordinada entre el Gobierno capitalino y el Colegio de Notarios, en beneficio de las personas.
Finalmente, Rosa María Hernández González, presidenta del “Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras A.C”, expresó su profundo agradecimiento por el apoyo recibido. “Estoy muy emocionada, porque han sido 39 años de estar luchando día a día para que esto fuera realidad… este gobierno fue el único que nos volteó a ver y dijo que por justicia social nos iban a otorgar nuestro predio”, afirmó emocionada.
Este acto no solo otorga un espacio físico a las costureras, sino que representa un reconocimiento a su lucha y un paso importante hacia la dignificación de su trabajo y su comunidad.
EDT.MX/CV