Los romeritos son un tipo de quelite que no son lo mismo que el romero europeo: especia usada para aromatizar y desde luego, aportar sabor a los alimentos. Han sido consumidos desde tiempos ancestrales, mucho antes de que llegaran los españoles a América.
Los romeritos crecen cercanos a la milpa y además de abundantes y nutritivos, son típicos de los estados del centro del país. En Navidad y Cuaresma son las épocas en las que se disfruta de este elaborado platillo.
https://twitter.com/radical_tlahuac/status/1473720568931311617?s=21
Su origen, como ya se mencionó, data desde la época prehispánica en la que las culturas precolombinas consumían varios tipos de quelites. No obstante, anterior a la llegada de los españoles, no existía el mole porque este es un plato virreinal. ¿Entonces cómo es que se comenzaron a preparar los romeritos con mole y camarón o tortas de camarón?
Es difícil darle un origen certero a cualquier plato porque un solo ingrediente puede crecer en diversas partes del mundo. Eso no le quita el endemismo a todos los lugares donde crece, no obstante, al rastrear todos los ingredientes de alguna comida; sí se puede calcular la época de origen. Además de ello, debemos recordar que no siempre existen fuentes que puedan comprobar la veracidad de la creación de algún plato; por lo tanto, sólo hay estimaciones hasta que se compruebe lo contrario.
Como vamos a las estimaciones, es pertinente recurrir al momento donde surge el mole: durante el virreinato, la cocina conventual tiene su máximo esplendor y es donde comienza el mestizaje para enriquecer de manera excelsa la gastronomía mexicana. Al crearse el mole, también aparecen infinidad de platillos a partir de este y aquí es preciso mencionar que hay más de un mole con romeritos. Tan sólo hay que dirigirnos a Oaxaca donde tienen más de 4 moles distintos.
https://twitter.com/mexteki/status/1472388693390417921?s=21
Por esta simple razón debemos separar los ingredientes (o platillos) que conforman los romeritos que tanto nos gustan en estas fiestas decembrinas. Ya sabemos que los romeritos son quelites que consumían los antiguos mesoamericanos, y que el mole lo crearon las monjas por accidente en los conventos durante el virreinato. Hay que agregar que los alimentos capeados y las frituras abundaban durante esta época -ya sea para comidas saladas o dulces-, pues sólo hay que recordar a la capirotada o las infinitamente deliciosas torrejas con su sedoso piloncillo.
Nos falta un ingrediente: los camarones secos, deben ser capeados para hacer las tortitas que maridan de maravilla con los romeritos; junto al mole para hacer una explosión de sabores en el paladar. Antes de que se comenzaran a usar los camarones, nuestros ancestros utilizaban acociles o ahuautle. Incluso, hay recetarios indígenas o algunas ‘recetas’ han rescatado algunos investigadores y muestran el consumo de quelites y pequeños moluscos o crustáceos.
¿Sabías que los #romeritos tienen muchos beneficios para la salud? Descubre todo lo bueno que este tradicional platillo navideño tiene para ti
Da clic para leer más 👉 https://t.co/pwoQ0WbAeF pic.twitter.com/rDSLgFBOCb— kiwilimón (@Kiwilimon_LAT) December 24, 2021
Con ello podemos detectar que a pesar de no existir una “receta original” ni una fecha exacta, este famoso platillo típico de la Semana Santa o fin de año, tiene su origen durante el virreinato y muy probablemente después del mismo. Es hasta muchos años luego de la Independencia, cuando se encuentran las primeras recetas de los romeritos tal y como los conocemos ahora.