CIUDAD DE MÉXICO.- De origen prehispánico en México existen más de 10 tipos de pozole convirtiéndose en máximo referente de la gastronomía mexicana, su ingrediente estrella es la carne de cerdo y el maíz cacahuazintle. La palabra pozole proviene del náhuatl “pozolli” que significa espumoso, sin duda, para la población mexicana este plato representa años de tradición, cultura y mucho sabor.
POZOLLI
El pozole es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se precoce durante dos horas, en el proceso los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.
Se cree que su creación se remonta a la época prehispánica cuando el pozole era preparado para el emperador Moctezuma y al mismo tiempo, era ofrendado al Dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
La preparación de este plato ha sido documentado por varias fuentes, una de ellas es la de Fray Bernardino de Sahagún, en su obra titulada Historia general de las cosas de la Nueva España, donde agrega que se consumía en varias ceremonias que honraban al señor de la fertilidad.
De acuerdo con los registros se sacrificaba a un guerrero enemigo, después de ser capturado, era amarrado por la cintura a una piedra ceremonial llamada temalacatl.
Los escritos mencionan que el guerrero debía enfrentarse a los más fuertes, una vez muerto, el prisionero era desollado y preparado para el plato ceremonial, cabe destacar que el prisionero debía ser capturado por un guerrero del mismo rango durante la batalla y era llevado al Templo Mayor, donde le sacaban el corazón, para aquella cultura el corazón soltaba una especie de esencia que era lo que alimentaba a los dioses.
Para las culturas prehispánicas era común la antropofagia ( acto de incluir carne humana y otros tejidos a la dieta), no obstante, después de la conquista se sustituyó este elemento de la carne humana por carne de puerco.
TODA UNA TRADICIÓN
La tradición de comer pozole en septiembre está relacionada con la cosecha del maíz de la variedad conocida como cacahuazintle, época ideal para su cosecha, por su parte, la carne de cerdo de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne, el consumo en la población aumentó un 4.7% durante el periodo de 2017 a 2022, el consumo nacional por persona alcanzo los 22 kilos en 2022.
¿Sabías qué? El pozole fue considerado uno de los platillos tradicionales más importantes en el Top 20 de las mejores sopas del mundo del 2022
La gastronomía mexicana integra elementos tradicionales y culturales que la hacen amplia, extensa y deliciosa, los tres platillos mexicanos más reconocidos en el extranjero son los tacos, el mole y por supuesto el pozole.
FIESTAS PATRIAS
El pozole es uno de los principales referentes de la gastronomía mexicana, durante las Fiestas Patrias aumenta su preparación y consumo, con el pasar de los años la receta se ha adaptado de acuerdo con las tradiciones y sabores de todos los estados del país, se conocen en México más de 10 estilos de pozole preparados con carne de cerdo y diversos granos indispensables en su preparación.
A continuación te presentamos las recetas más populares:
-
Pozole verde, blanco y rojo
Son los estilos más populares del país, sus ingredientes principales son un caldo como base del platillo, carne de cerdo, maíz cacahuazintle, hierbas de olos, lechuga y rábanos, el color dependerá del chile con el que se condimente, ya sea chiles frescos y tomate para el verde o chile ancho y guajillo para el rojo.
-
Pozole mar y tierra
Este peculiar estilo viene de las costas de Colima, Nayarit y Jalisco, cuyo principal ingrediente es el caldo de camarón, combinado con manteca y cerne de cerdo, pulpo, camarón y almejas.
-
Pozole de frijol
Preparación popular de Guerrero, también conocido como “Camagua”, destaca la presencia de elote en trozos o desgranado, frijol negro, epazote y carne de cerdo.
-
Pozole batido
Esta receta tradicional del estado de Michoacán se prepara con maíz colorado y carne de cerdo, en algunas regiones del estado se incluye pinole para que espese o bien se cuecen los granos de maíz hasta que se desintegren.
-
Pozole jalisciense
Es una de las versiones de pozole rojo más icónicas del país, color obtenido por la mezcla de chile de puya y guajillo, la carde de cerdo es la proteína ideal para esta receta
-
Pozole de trigo o garbanzo
Es común encontrar esta receta en el Estado de México, Michoacán y Sonora, se prepara con trigo en grano o garbanzos, calabaza, nopal, cebollas, zanahoria, verdolagas, rábano y chiles verdes. Los Yaquis, pueblo de Sonora, acostumbra elaborarlos con manteca y carne de cerdo.
¿Te animas a probarlos?
¡Disfruta estas Fiestas Patrias con un rico pozole!