CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno presenta “Arnold Coen. Reflejo de lo invisible”, la presente exposición antológica revisa los más de 60 años de trayectoria del artista, organizada en cuatro ejes de lectura, busca dar cuenta de los motivos que animan su trabajo.
La titular del Inbal, Lucina Jiménez dijo:
“Si hay ha sido protagonista de la historia cultural del mundo y de nuestro país ese es Arnold Coen, su trabajo permite hacer esa mirada amplia a lo que han sido ocho décadas de vida, donde ha construido miradas y propuestas”.
CARÁCTER TRANSGRESOR
El carácter transgresor del trabajo de Arnold Coen se expresa en varias dimensiones, una de estas corresponde con el contexto de producción cultural en el que se desarrolla su obra. La inconformidad con el paradigma temático y plástico establecido por la Escuela Mexicana de Pintura trajo consigo una serie de iniciativas que desafiaron los límites de la institución.
En su ejercicio de convicción al arte, Coen abrazó proyectos que plantearon una ruptura con el concepto del autor único, la noción del arte y la pureza de límites entre medios y disciplinas.
Transgresión destaca el carácter lúdico de su trabajo, a contracorriente de los formatos y lineamientos establecidos por la institución artística.
EL CUERPO COMO TERRITORIO
Los años sesenta fueron de represión política, con toda la carga libertaria que implicó la revolución sexual, Coen hizo del cuerpo femenino, tema y figura central de su producción, torso y pelvis se convierten en contornos y soportes icónicos de su obra.
El cuerpo femenino, como enunciación de deseo y libertad, será también el personaje central de numerosos cuadros, por su parte, el erotismo como interés creativo se extiende a cuadernos de trabajo y libros del artista.
En 1967, Arnold Coen obtiene una beca para estudiar en París, el viaje fue significativo pues marcó el inicio de una línea de indagación, pieza fundamental en su trabajo posterior, el cuerpo como territorio, de esta manera, la Guía de París se convierte en un espacio temporal y corporal.
El cuerpo como territorio representa la aproximación a lo corporal como un campo cargado de posibilidades plásticas, dibujos eróticos y esculturas cuerpoportables.
TRANSFORMACIÓN
En el trabajo de Coen conviven dos principios, la serialidad y la transformación, el artista ha desarrollado cuerpos de obra que se caracterizan por la persistencia de un tema o motivo, la expresión más contundente de la correspondencia entre serialidad y transformación lo constituyen Per-versiones, presentado de manera pública en 2022, este cuerpo de obra tiene su origen en 1974.
Arnold Coen es una figura medular en el arte moderno y contemporáneo en México, participe de los principales grupos, movimientos y eventos que desafiaron la modernidad plástica establecida por la Escuela Nacional Mexicana de Pintura, su obra es una invitación a la transgresión, al juego, la sensualidad y la colaboración.
Esta exposición antológica incluye obra plástica, fotografías y documentos de su archivo personal, revisa la trayectoria del artista, el carácter transgresor de su producción, así como el contexto cultural y artístico de cada obra.
“Arnold Coen. Reflejo de lo invisible” estará hasta el 17 de septiembre de 2023 en al Sala A del Museo de Arte Moderno.
El museo se encuentra ubicado en Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, el costo de entrada es de $85, domingos es entrada gratuita.
TE RECOMENDAMOS
Cancelan Festival de Cine de Los Cabos 2023 debido a falta de apoyos