Esta deliciosa fruta llegó a nuestro país a finales del siglo XIX y es endémica del sur de China y muy probablemente de otros países con condiciones climáticas similares y cercanos a esta región.
Llegó a México gracias a las migraciones que se dieron debido a los problemas sociales y económicos del “Tigre Asiático”. Alrededor de 500 chinos llegaron a nuestro país, que fueron contratados temporalmente para trabajar en los ferrocarriles; por lo que Sinaloa se convirtió en uno de los estados que albergó más ciudadanos de aquel país.
De esta manera fue que se establecieron en México y comenzaron a cultivar las tierras sonorenses con el lichi, litchi o lychee (en inglés). En la actualidad, Sinaloa es el sexto productor de lichi en México.
Su cultivo comercial comenzó en las décadas de los años 70 y 80, con cultivos en diferentes partes del país. Los estados que tienen una gran producción de la fruta son Veracruz, Puebla y Oaxaca
Este fruto tiene un color rojo muy atractivo, es pequeño y redondo (ligeramente más grande que una uva). Posee un sabor dulce y una sutilísima acidez, que es casi imperceptible a los y es por esta razón, que se lleva excelente con muchos cocteles, jugos o destilados como la ginebra o el vodka. La cáscara gruesa que tiene es gruesa pero puede pelarse fácilmente.
Entre sus propiedades nutrimentales encontramos que es rico en vitamina C y minerales esenciales para el organismo. Además, se consume principalmente en fresco, aunque también puede congelarse, enlatarse y deshidratarse.
En el año 2018 se le destinaron más de 4 hectáreas, que generaron casi 28,200 toneladas. Tiene una corta temporada, pues únicamente es de tres o cuatro días, durante tres semanas o un mes. No obstante, el INIFAP y la Fundación Produce San Luis Potosí, han generado el salathiel (variedad de litchi de maduración tardía).Veracruz el líder productor con una aporte superior al 50% del total nacional; lo que se traduce en más de 9 mil toneladas. Aprovecha la fruta, que está de temporada desde el mes de mayo, concluyendo en julio.
Las investigaciones sobre el salathiel han ampliado el ciclo de cosecha y al lograr extenderse la temporada de la fruta, es posible que se generen más empleos al necesitar jornaleros que recolectan el lichi.