Seguramente te has preguntado cómo es que inició el Día de Acción de Gracias: esta festividad es originaria de Estados Unidos y aunque cada vez es más frecuente que sea celebrada en México debido a la globalización; tiene un origen poco alegre.
Muy probablemente sabes algo de la fiesta porque en los programas televisivos o películas de origen estadounidense siempre se menciona. La razón es que es tan importante para ellos, como el Día de Muertos para los mexicanos.
El Día de Acción de Gracias es el último jueves de noviembre y es un día de asueto para el país vecino: las actividades se paralizan para compartir una cena especial con familiares y amigos. No obstante, esta fiesta tiene una historia oscura y poco incluyente, a pesar de parecer todo lo contrario.
A los vecinos estadounidenses se les enseña en su educación básica, que esta fiesta fue un encuentro pacífico. Los colonos ingleses y los indios pokanoket en la colonia de Plymouth, Massachusetts compartieron una cena armoniosa. Este es el tema principal que enseñan a los niños desde hace siglos.
Según la historia, los peregrinos ingleses que llegaron a aquella parte del ‘charco’ tuvieron que vivir múltiples desventuras para lograr sobrevivir durante sus primeros años en el continente.
Ante la ignorancia de las condiciones geoclimáticas del lugar al cual llegaron, fueron incapaces de cultivar sus propios alimentos. La tierra era ‘esteril’ y se enfrentaron a fuertes periodos de hambruna.
Al observar la situación, los indios pokanoket -tribu de nativos americanos- decidieron ayudar a los colonos y compartieron sus alimentos; además de enseñarles sobre la flora y fauna de la zona, junto a las formas de caza, pesca y recolección de alimentos. Con ello, todos compartieron la ‘mesa’, por así decirlo y tuvieron un gran festín.
Sin embargo, este es el mito fundacional de los Estados Unidos y aquí basan gran parte de los rasgos identitarios de los norteamericanos. Mismos que no tienen (muchas veces) certeza de lo que sucedió, pues en realidad; después de que los nativos compartieran sus alimentos y sabiduría fueron masacrados por los colonos ingleses.
Desde luego, la llegada y establecimiento de los ingleses fue violenta en su expansión territorial y provocó un genocidio por parte de los colonos.
Visto desde el lado de los pobladores originales, el Día de Acción de Gracias es el de siglos de opresión y homicidios que derivaron en la pérdida de su territorio, tradiciones y cultura. Incluso, desde el año 1970, distintos grupos activistas de nativos americanos en Nueva Inglaterra conmemoran esta fecha como un Día Nacional de Luto.
Como es notable, en el país vecino sí se presentó una colonización -a diferencia de México y varios países de América Latina- porque en el país del norte, fueron masacrados de manera sumamente violenta y oprimidos hasta casi ser exterminados.
Actualmente, cada vez más pobladores originarios alzan la voz para resignificar la celebración. Todo ello, a través del reconocimiento de un proceso histórico que se abrió camino a sangre y fuego, como sucede en una colonización.
🦃🇺🇸¿Sabías que #Thanksgiving se empezó a celebrar el último jueves de noviembre en 1863 con Abraham Lincoln #Thanksgiving #AccióndeGracias https://t.co/8aR40t808V vía @HISTORY pic.twitter.com/myazsu3e4n
— US Embassy Madrid 🇺🇸🇪🇸 (@USembassyMadrid) November 25, 2021