Desde hace algunos años, las tapas se volvieron famosas en nuestro país. Incluso hay algunas franquicias en la CDMX que comercializan estos alimentos; mismos que sirven para el pre copeo o como una simple botana acompañada de un trago.
Sin embargo, las tapas tienen su origen en España; país en el que se encuentran en cada bar y prácticamente en cada esquina (asi como en México los tacos o ‘garnachas’). No se sabe con certeza en qué época o año hayan comenzado a utilizarse. Se tiene certeza de las tapas tenían el fin de tapar la bebida que se fuera a consumir.
Precisamente por la razón de tapar una bebida es que se llaman “tapas“. Estas comenzaron con lonchas de algún embutido o queso sobre el cuello del utensilio donde se colocaba el vino. Cabe recordar que no siempre han existido las copas y por ello no podemos asegurar que fuesen estos los utensilios; tampoco es posible porque los utensilios varían en cada región, tanto de nombre, como de forma y material.
Esta botana centenaria tiene diversas anécdotas en las que también toman parte los monarcas. Una de ellas, indica que fue el rey Alfonso X “El sabio”, quien ordenó que en todos los mesones se tenía que servir vino acompañado de alimentos; evitando causar disturbios por alcoholizarse.
Este monarca debía tomar algunas copas de vino por prescripción médica y por ello fue que se realizó el mandato a los mesoneros.
Hay otra historia que muestra al rey Alfonso XIII en un viaje: la persona que lo atendió en un mesón, tapó el vino con un pedazo de jamón durante una tolvanera para evitar estropear el vino.
Incluso, Miguel de Cervantes describe a las tapas en El Quijote y en este se les nombraba “llamativos”, que eran consumidos antes de la comida principal.
Otra de las historias, que es la más aceptada es que se comenzaron a usar para evitar a los invitados voladores (fauna nociva) en las bebidas. Habrá que recordar que en aquella época, las practicas de higiene que se tenían, eran totalmente diferentes a las de ahora.
Mientras son peras o manzanas, en España son típicas de su gastronomía y han evolucionado de ser un simple pan con charcutería, hasta un platillo insigne de varios restaurantes que usan tecnicas culinarias vistosas y novedosas, como el famoso Ferran Adrià.